Alberto Chimal
© Dushka Barranco
Alberto Chimal (Toluca, Estado de México, 1970) es narrador y profesor de escritura creativa. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en literatura comparada. Sobre todo, es un creador de historias; sus libros de cuentos Éstos son los días (Ediciones Era, 2004) y Manda fuego (FOEM, 2013) obtuvieron respectivamente los premios nacionales San Luis Potosí de Cuento y Colima de Narrativa. Su novela La torre y el jardín (Editorial Océano, 2012) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos en idioma español.
En ese mismo año se publicó su libro de cuentos El último explorador (FCE). La partida/ La madre y la muerte (FCE, 2015) fue seleccionado para el catálogo internacional White Ravens, que cada año reúne los mejores libros infantiles y juveniles de todo el mundo, y otras de sus obras para niños y jóvenes han recibido similares reconocimientos.
También ha escrito ensayo, teatro y guion de cine: su guion para la película 7:19, dirigida por Jorge Michel Grau, se estrenó en 2016, y el de Confesiones, dirigida por Carlos Carrera, se filmó este año; la película está actualmente en postproducción. En 2018 publicó la colección de cuentos Manos de lumbre (Páginas de Espuma) y un año después publicó la novela de La noche en la zona M (FCE, Premio del Banco del Libro), acerca de un mundo postapocalíptico. Su título más reciente es La visitante, publicada por Planeta en 2022.
En 2021 se convirtió en el primer mexicano en escribir un cómic de Batman, con su trabajo en la antología internacional Batman: El Mundo (DC Comics). En coautoría con Raquel Castro escribió Cómo escribir tu propia historia (Alfaguara juvenil, 2018) y El club de las niñas fantasma (Alfaguara juvenil, 2021), y mantiene hasta hoy un popular canal de divulgación por YouTube. Parte de su trabajo ha sido traducido a una decena de idiomas.
Alberto Chimal (Toluca, Estado de México 1970) is an author and professor of creative writing. He graduated from SOGEM's School of Writers and UNAM's Faculty of Philosophy and Letters, where he earned a masters' degree in comparative literature. Above all, he is a story maker; his short-story collections Éstos son los días (Ediciones Era, 2004) y Manda fuego (FOEM, 2013) won, respectively, the San Luis Potosí National Short Story Prize and the Colima Narrative National Prize. His novel La torre y el jardín (Editorial Océano, 2012) was selected a finalist for the Rómulo Gallegos Prize, one of the most prestigious literary awards in the Spanish language.
In that same year he published the short-story collection El último explorador (FCE). His book La partida/La madre y la muerte (FCE, 2015) was selected to appear in the White Ravens International Catalogue, which every year gathers the best children's and young adult books from around the world. His work in the children's and young adult genre has received similar accolades.
He has written essays, plays, and film scripts; his script for the movie 7:19, directed by Jorge Michel Grau, premiered in 2016, and the one for the film Confesiones, directed by Carlos Carrera, was filmed this year. The movie is currently in post-production. In 2018 he published the short-story coleccition Manos de lumbre (Páginas de Espuma), and the following year he published La noche en la zona M (FCE, Bank of Books Prize), a novel about a post-apocalyptic world. His most recent title is La visitante, published by Planeta in 2022.
In 2021 he became the first Mexican to ever write a Batman comic book, thanks to his contribution to the Batman: El Mundo (DC Comics) international anthology. He co-wrote Cómo escribir tu propia historia (Alfaguara juvenil, 2018) and El club de las niñas fantasma (Alfaguara juvenil, 2021) along with Raquel Castro. He also runs a popular YouTube channel focused on research. Some of his work has been translated into ten different languages.
Obras publicadas/
Published titles
La visitante
México, 1972. Los años del miedo y la represión hacia los estudiantes todavía no se acaban. Gabriela es una joven que llegó recientemente a la UNAM para cursar la carrera de contaduría, aunque termina dedicando su tiempo al grupo de teatro experimental de la universidad dirigido por Teodoro, joven promesa de la escena artística. Tan pronto se integra a los ensayos, se entera de la desaparición de una de las antiguas actrices, quien aparentemente fue vista por última vez el día de la matanza estudiantil del Jueves de Corpus. Al principio todo parecer ir bien, pero el grupo de teatro experimental protege más de un secreto y una serie de perturbadoras pesadillas comienzan a atormentar a Gabriela, obligándola a encarar un horror inexplicable, aparentemente ligado al brillante director, a sus nuevos amigos y a una fuerza oculta, persistente, que los rodea a todos.
Alberto Chimal nos sorprende con un thriller escalofriante y original donde el horror sobrenatural se confunde con la violencia de una época marcada por las prohibiciones y la manipulación ideológica.
Mexico, 1972. The years of fear and repression towards the students are not over. Gabriela is a young woman who has recently arrived at the UNAM in order to study and become an accountant, although, in fact, she ends up spending her time with the group of experimental theater of the university, whose leader is Teodoro, a young promise of the artistic scene. As soon as she becomes part of the rehearsals, she hears about the disappearance of a former actress, who apparently was seen for the last time on the day when students were slaughtered, The Corpus Christi Massacre. At first, everything seems to go along fine, but the group of experimental theater protects more than just one secret and a series of disturbing nightmares begins to haunt Gabriela, forcing her to face an inexplicable horror linked at first glance to the brilliant director, to her new friends, and to a hidden persistent force that surrounds them all.
Alberto Chimal surprises us with a blood-chilling and original thriller where supernatural horror gets confused with the violence of a time marked by prohibitions and ideological manipulation.
La noche en la Zona M
En un mundo distópico futurista, la civilización como la conocemos ha caído, la Ciudad de México también, y se ha dividido en un conjunto de reinos que mantienen una paz frágil e intentan sobrevivir aprovechando los restos de la tecnología de otra época. En el reino del Centro vive Sita, una adolescente que se ocupa, junto con su abuela Lucina, de mantener las comunicaciones del Fuerte, la base del cacique local. Ambas viven con Celeste: la conciencia de una mujer que conoció los tiempos antiguos y ahora está almacenada en una computadora. Cuando Sita se entera de los planes que tienen para ella, decide emprender una huida hacia un lugar mejor, pero en el camino se topará con amenazas peligrosas de las que nadie ha escapado vivo.
In a futuristic and dystopian world, civilization as we know it has fallen, Mexico City too, and has been divided into a set of kingdoms that maintain a fragile peace and try to survive by taking advantage of the remains of technology from another era. In the Kingdom of the Center lives Sita, a teenage girl whom is in charge, with her grandmother, Lucina, of maintaining the communications of the Fort, the base of the local chieftain. Both characters live with Celeste: the conscience of a woman who knew ancient times and is now stored on a computer. When Sita finds out about the plans they have for her, she decides to flee to a better place. Along the way she will run into dangerous threats from which no one has escaped alive.
Manos de lumbre
En las historias de Manos de lumbre, como diría Jean Paul Sartre, «no hay necesidad de fuego, el infierno son los otros.»
Un escritor que practica el plagio literario, una mujer obsesiva bajo una maternidad malentendida o una enferma frente al trance de elegir son algunos de los personajes de Alberto Chimal que conviven con su propio infierno, con su propio disimulo, manipulación o incertidumbre.
Chimal enciende una prosa que subraya el matiz de lo fantástico y que explora siempre límites, siendo así si literatura juego e hipnosis donde introducirnos y, posiblemente, quemarnos.
In the Manos de lumbre stories, as told by Jean-Paul Sartre, "thereʼs no need for red-hot pokers, hell is other people".
A writer that practices plagiarism, an obsessed woman under a misunderstood motherhood or a sick person facing the trance of choosing, are some of Alberto Chimalʼs characters that live in their own hell, dissimulation, manipulation or uncertainty.
Chimal ignites a prose that emphasizes the nuance of the fantastic and that always explores limits. Thus being his literature game and hypnosis where we introduce ourselves and, possibly, burn.
Cómo escribir tu propia historia
Puede ser que las palabras se te desborden, sólo que a la hora de escribirlas te da cosa y te tropiezas, ¿no? Seguro a cada rato te enfrentas a la página en blanco y ya no sabes qué hacer, o solamente te cuentas pretextos… Entonces este libro es para ti.
Que el miedo no te haga ignorar el gusanito de la escritura creativa. Toma este manual y aprende a expresar eso que llevas dentro. Estrategias, ejercicios, actividades, referencias y muchos consejos útiles, incluso para dar a conocer tus propios textos.
De la mano de dos escritores con gran experiencia, una muy buena dosis de talento y estupendos tips para compartir. Poner tus pensamientos y sensaciones por escrito te ayuda a entenderte mejor (y al mundo también).
It may be that the words overflow you but when the time to write arrives you start feeling shivers and you stumble, right? Surely, every other time you face the blank page and you do not know what to do, or you just start using excuses... Then this book is for you.
Don't let fear stop you from creative writing. Take this manual and learn to express what you have inside.
Strategies, exercises, activities, references and many useful tips, this fun book even explains how to make your own texts known.
From the hand of two greatly experienced, a very good dose of talent and great tips to share. Putting your thoughts and feelings in paper helps you to understand yourself better (and the world as well).
El club de las niñas fantasma
¿Habrá algo peor que morirse?¿Qué tal vagar como fantasma en el último lugar donde estuviste con vida, por toda la eternidad, sin posibilidad de salir de ahí? Ése parece ser el triste destino de Isabel, una niña que tiene más de sesenta años atrapada en un edificio de oficinas, y de la que todo mundo huye. Ella ya está resignada a ser la típica “niña que se aparece en las noches” (aunque en realidad la pueden ver a cualquier hora), hasta que un día se topa con Carmen y René, dos amigos (aunque no lo parecen) aficionados a las historias de terror. Y para mayor sorpresa, los tres descubrirán que hay otro edificio cerca de ahí, con otras dos niñas fantasma atrapadas.
¿Será coincidencia o habrá algo más detrás de ello? ¿Por qué sólo hay niñas fantasma? ¿Existirá alguna manera de ayudarlas para que dejen de ser almas en pena? ¿Tal vez presentar un oficio por triplicado? ¿Pero a quién?Incluye información secreta sobre el mundo de los fantasmas (pero, quién la puso ahí?).
Is there anything worse than dying? How about wandering as a ghost at the last place you were alive, forthe whole of eternity, without any possibility of escape? That seems to be the tragic fate of Isabel, a girl who has been trapped inside a corporate building for more than sixty years, and from whom everyone runs away. She has already resigned to be the typical ghost girl who shows up at night (despite the fact that anyone can see her at any time), until one day she bumps into Carmen and René, two friends who love horror stories. Together, they discover that nearby there is another building, with two more ghost girls trapped inside.
Is this all just a coincidence, or is there something behind the mystery? Why are all the ghosts girls? Is there a way to set them free? Perhaps filling a form in triplicate? But addressed to whom? Includes additional information about the world of ghosts (but who put it there?).