Carlos René Padilla
Carlos René Padilla vio la luz de las patrullas en Agua Prieta, Sonora, en 1977. Su primera fechoría fue estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora.
Entre sus botines está el Concurso Libro Sonorense 2015 en el género de novela con Amorcito Corazón (NITRO/PRESS, 2016) y el Concurso Nacional de Novela Negra «Una Vuelta de Tuerca» 2016 con Yo soy Espáiderman, publicado bajo el título Yo soy el Araña por Reservoir Books en 2019.
Su libro más reciente, Bavispe, presenta una colección de cuentos que explora temas de machismo, migración y nostalgia por la vida rural en territorios sonorenses. Dadas las características que posee esta obra, ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022.
En una caja fuerte guarda los recuerdos de tres atracos más: El Cielo se cambió de dirección (cuentos), Renuencia al destino (poemas) y Un día de estos, Fabiola (novela). Ha trabajado en medios como los periódicos Expreso y El Imparcial, donde obtuvo un premio de Periodismo de Profundidad por la Sociedad Interamericana de Prensa.
Se encuentra en 'arresto domiciliario' en Ciudad Obregón, donde cocina para su esposa e hija, escribe y en las noches se escapa a La Taberna de Moe, un bar donde aseguran que nunca ha pagado nada.
Carlos René Padilla saw the light of the patrols in Agua Prieta, Sonora, in 1977. His first crime was studying Communication Sciences at the University of Sonora.
He won the Sonoran Book Contest 2015 in the novel genre with Amorcito Corazón (NITRO/PRESS, 2016) and the National Contest of Black Novel «Una Vuelta de Tuerca» 2016 with Yo soy Espáiderman, published under the title Yo soy el araña by Reservoir Books in 2019.
His most recent book, Bavispe, presents a collection of short stories that explores themes of machismo, migration and longing for the rural life in the territories of Sonora. Given the characteristics of this text, it won the National Literature Award José Fuentes Mares 2022.
In a safety box he saves the memories of three more titles: El cielo se cambió de dirección (short stories), Renuencia al destino (poems) and One day of these days, Fabiola (novel). He has worked for the newspapers Expreso and El Imparcial, where he won a prize for "Depth Journalism" by the Inter-American Press Association.
He is currently under 'house arrest' in Ciudad Obregón, where he cooks for his wife and daughter, writes and at night escapes to La Taberna de Moe, a bar where they say he has never paid anything.
Obras publicadas/
Published titles
Bavispe
Como ocurre con cientos de poblados mexicanos —sobre todo aquellos perdidos en medio del desierto—, si se le pregunta por Bavispe a alguien que no pertenezca a la región, quizás haya escuchado alguna vez el nombre, pero es posible que ni siquiera sea capaz de indicar su ubicación. Y es que para existir realmente en el imaginario nacional, parecería que muchos de nuestros pueblos necesitan de un verdadero bardo que los haga suyos, extraiga de ellos las pasiones, temores, deseos y creencias de sus habitantes y los dé a conocer con sus palabras.
Es lo que ha hecho Carlos René Padilla en los relatos que integran Bavispe, volumen que recoge la historia, y las historias, de esa pequeña población aplastada por el calor y una aparente monotonía para transformarlas en narraciones inolvidables habitadas por fantasmas y seres vivos dispuestos a arrebatarnos el sosiego durante la lectura.
Como los mejores compositores de corridos puebleros, Padilla echa mano de un lenguaje muchas veces poético y al mismo tiempo arraigado en la oralidad para narrar, a través de un ritmo sostenido de principio a fin en cada pieza, una variedad de dramas rurales que van de la presencia de fantasmas en las calles a la violencia de venganzas cumplidas, de la ironía al coqueteo con el absurdo, del amor al odio, en un universo cerrado, orgánico y coherente: el del pueblo mismo a lo largo de los años.
- Eduardo Antonio Parra
As it happens with hundreds of Mexican towns —especially those lost in the desert area—, if we were to ask for Bavispe to someone who does not belong to the region, perhaps he would answer that he has heard the name once, but it is possible that he will not even be able to pinpoint its location. It would seem that in order to really exist in the national imaginary, many of our peoples need a true bard that will make them his own, that will extract from them the passions, fears, desires and beliefs of their inhabitants and will make them known through his words.
This is what Carlos René Padilla has done in the tales that conform Bavispe, title that captures the story, and the stories, of that little town squashed by the heat and by an apparent monotony, to transform them in unforgettable narratives inhabited by ghosts and living beings ready to take away from us the placidity that comes from reading.
In the same manner of the best composers of corridos about towns, Padilla makes use of a language that in several instances is poetic but, at the same time, it is rooted in the orality to narrate, through a rhythm that is maintained from the beginning to the end of every piece; the book presents a variety of rural dramas that go from the presence of ghosts in the streets to the violence of accomplished vengeances, from the irony to the flirtation with the absurd, from love to hate, in a close, organic and cohesive universe: the one of the town itself through the years.
- Eduardo Antonio Parra
Yo soy el Araña
Esa mañana Pedro Pérez, agente de la Policía Estatal, pensó que lo único grave que ocurriría en su día sería discutir con su esposa, María Juana, por su afición a los cómics. Un par de horas después, sin embargo, Pedro sufre un accidente que distorsiona su sentido de la realidad, convenciéndolo de tener superpoderes.
El joven policía buscará convertirse en héroe por un día, y eso tal vez sea lo que necesite una ciudad comandada por criminales. Yo soy el Araña, ganadora del Premio Nacional de Novela Negra, es un recordatorio de que la vida, en efecto, a veces parece sacada de un descolorido e hiperviolento libro de historietas. ¿Qué puede salir mal cuando un hombre pierde la razón y decide enfrentar, no a molinos de viento, sino a sicarios y políticos corruptos, enfundado en un traje de licra azul y rojo? Quizá todo.
That morning, State Cop Pedro Pérez thought the worst thing he would have to deal with that day would be arguing with his wife, María Juana, about his obsession with comic books. However, a couple of hours later, Pedro is involved in an accident that alters his perception of reality, and he becomes convinced that he has superpowers.
The young cop will then attempt to become a superhero for a day, and maybe that is just what this city, ridden with criminals, needs. Yo soy el Araña (I am the Spider), winner of the Premio Nacional de Novela Negra (National Crime Novel Prize), is a reminder that sometimes life, indeed, does seem remarkably similar to a hyper-violent, washed out comic book. When a man loses his mind and decides to wrestle, not windmills, but hitmen and corrupt politicians, all while decked-out in red and blue spandex, what can go wrong? Perhaps everything.