top of page
Magali Velasco
MAGA 2.jpg

Doctora en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad Sorbonne, París IV. Autora de los libros de cuentos Vientos machos (Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2004), Tordos sobre lilas (UV, 2009), del ensayo "El cuento: la casa de lo fantástico" (2007), y los álbumes ilustrados El norte de Bruguel  (Gerardo Vargas, 2015) y Rodrigo y el Gran Elefante (Leticia Tarragó, 2017).

En 2003 recibió el Premio Internacional Jóvenes Americanistas (Santiago, Chile) en la categoría de ensayo. Doctora en Estudios Románicos por la Sorbona de París-IV, vivió cinco años en Ciudad Juárez, donde se desarrolló como profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2022, publicó Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006 – 2019) (COLSAN-UV, 2020), el cual recibió en 2021 Mención Honorífica en el XVIII Premio Anual de Crítica literaria y ensayo político Guillermo Rousset Banda, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Coordinó la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV (2014 – 2017), y de 2018 a 2022, fue directora de la Facultad de Letras Españolas de la misma universidad. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores (2021-2024). Su primera novela, Cerezas en París, la publicó la UANL en 2022.

Xalapa, 1975. Doctor in Hispanic Studies by The Sorbonne (Paris IV). Author of the books Vientos machos (National Short Story Award Juan José Arreola, 2004), Tordos sobre lilas (2009), Vientos machos y otros cuentos (2013), of the essay “El cuento: la casa de lo fantástico. Cartografía del cuento fantástico mexicano” (2007), and  El Norte de Bruguel (IVEC-CONACULTA, 2015), which has illustrations from the Mexican artist Gerardo Vargas, and Rodrigo y el Gran Elefante (Leticia Tarragó, 2017).

In 2003 she received the International Young Americanists Award (Santiago, Chile) in the category of essay. Doctor in Romanesque Studies by The Sorbonne (Paris IV), Velasco spent five years in Ciudad Juárez, where she developed as a research-professor at the Autonomous University of Ciudad Juárez.

In 2022, she published Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006 – 2019) (COLSAN-UV, 2020), which in 2021 received an Honorific Mention in the XVIII Annual Award in Literary Criticisms and Political Essay Guillermo Rousset Banda, from the Autonomous University of Ciudad Juárez.

 

She coordinated the International University Book Fair of the Universidad Veracruzana (2014-2017) and from 2018 to 2022 she was a member of the Faculty of Spanish Letters at the same University. Currently, she is a member of the National System of Creators (2021-2024). Her most recent book is Cerezas en París (UANL, 2022).

Obras publicadas/ Published titles

Cerezas en París

Magali vigila cada detalle, cada movimiento de sus personajes, sobre todo de Montserrat Montero, que es el personaje aglutinante, una mujer dividida en momentos, huérfana, amante bisexual, con un aborto, diseñadora de joyas. Magali es una narradora hábil en el manejo de la tensión, en la creación de atmósferas narrativas, en la utilización del lenguaje de su tiempo y ha creado un personaje desde el nacimiento hasta los treinta años, en que tiene una revelación que podría servirle para el resto de su vida, después de crecer, dudar, amar, beber cerveza, vino, desear, estudiar, tomar café y verse a sí misma siempre incompleta. Estoy seguro que percibe que Cerezas en París es un aporte a la narrativa mexicana contemporánea, aunque yo no sepa expresarlo en el texto que me solicitó, tan amablemente.

- Élmer Mendoza

Magali watches over every single detail, every movement her characters make, especially Montserrat Montero, the character that glues everything together, a woman that at times is divided. She is an orphan, a bisexual lover, who has had an abortion and who designs jewelry. Magali is a crafty narrator in the way in which she handles the tension, in the way in which she creates the atmosphere where her narrative takes place, in the way in which she uses the language of her time and creates a character from the very moment of her birth to the moment she turns thirty years old. At this age, she has an epiphany that may be of use for the rest of her life, after growing up, hesitating, loving, drinking beer, wine, desiring, studying, drinking coffee and always regarding herself as an incomplete being. I am certain that she perceives that Cerezas en París is an incredible addition to the contemporary Mexican narrative, even if I am unable to express it in the text she asked me, in the kindest manner possible, to write.

- Élmer Mendoza

  • Icono social Instagram
bottom of page