Eduardo Huchín Sosa
Eduardo Huchín Sosa nació en Campeche en 1979. Es músico y escritor, pero dedica la mayor parte de su tiempo —como editor responsable de la edición mexicana de Letras Libres— a estar en cierre. Es autor de los libros de ensayos ¿Escribes o trabajas? (Tierra Adentro, 2004) y Ni siquiera es un trabajo, pero alguien tiene que hacerlo (Posdata editores, 2014), y del libro de crónicas Usted se encuentra aquí (Secretaría de Cultura de Campeche, 2013). Su libro más reciente es Calla y escucha. Ensayos sobre música de Bach a los Beatles (Turner, 2022).
Toca la guitarra desde los doce años y con el dueto Doble Vida, al lado de Elisa Corona Aguilar, ha publicado los discos La misma ciudad (2012) y Los días normales (2018). Es fanático del pop y de la música clásica, de la música de iglesia y del metal extremo.
Eduardo Huchín Sosa was born in Campeche in 1979. He is a musician and writer. However, as the editor of the Mexican magazine Letras Libres, he spends most of his time in the rush before going to press. He has published three nonfiction books: ¿Escribes o trabajas? (Tierra Adentro, 2004), Ni siquiera es un trabajo, pero alguien tiene que hacerlo (Posdata editores, 2014); and Usted se encuentra aquí (Secretaría de Cultura de Campeche, 2013). His most recent book is Cállate y escucha. Ensayos sobre música de Bach a los Beatles (Turner, 2022).
A guitar player since he was 12, he is part of the duet Doble Vida, with Elisa Corona, which has released two albums: La misma ciudad (2012) and Los días normales (2018). He loves pop music, classical music, church music and extreme metal.
Obras publicadas/
Published titles
Calla y escucha
¿Cuáles fueron las innovaciones de Bach y por qué su música nos sigue deslumbrando y conmoviendo? ¿Cuál fue la aportación musical de los Beatles a la música contemporánea y por qué es un grupo sin comparación posible? ¿Qué hacen los músicos fuera de la elite para sobrevivir? ¿Existe el humor en la música? ¿Fue Gabilondo Soler, Cri-Cri, un poeta, un genio loco o un incomprendido? ¿Existe el humor en la música, más allá de la actuación y las palabras? ¿Qué significaron los videoclips, la simbiosis con la imagen para la música? El exigente crítico literario, músico profesional y editor de Letras Libres Eduardo Huchín Sosa responde con humor, erudición y sensibilidad a esta batería de preguntas en el ramillete de lúcidos ensayos que componen este libro singular. Un libro para callar y escuchar. Acércate, ¿lo oyes?
How did Bach modernize music and why do his arrangements still delight us and amaze us? What were the Beatles' contributions to contemporary music, and why is it still a band that cannot be compared? What do musicians outside of the elites do in order to survive? Is there humor to be found in music? Was Gabilondo Soler, known as Cri Cri, a poet, a genius madman, or just misunderstood? Is there humor in music, beyond acting and words? What do music videos mean, the symbiosis between image and sound? Rigorous literary critic, professional musician, and editor at Letras Libres, Eduardo Huchín Sosa, answers with banter, erudition, and sensibility to this assortment of questions in the bright collection of essays that make up this book. A book to shut up and listen. Come close. Can you hear that?