top of page

El caso Cumbres: los crímenes de Diego Santoy

el-caso-cumbres.jpg

Pocos casos criminales del México reciente son tan conocidos y a la vez mal comprendidos, incluso distorsionados por los medios de comunicación y seudoinvestigadores de las redes, como el ataque de Diego Santoy a la familia Peña Coss, ocurrido el 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres, de Monterrey.

Tras huir y ser capturado, Santoy admitió haber agredido a su exnovia Érika y asesinado a los hermanos de ella, Érik y María Fernanda, solo unos niños, además de secuestrar a Catalina, la empleada doméstica de la familia. Menos de un mes después, Santoy acusó a Érika de ser la asesina de los niños. Su segundo relato fue ampliamente aceptado y produjo otras versiones que acabaron por enturbiar la verdad de forma perdurable.

Provisto de información extraviada o nunca asimilada y uniendo las piezas de la historia de forma minuciosa, Javier Munguía propone al lector de El caso Cumbres reexaminar los hechos bajo otra óptica y enfrentarse a un escenario inquietante: una sociedad que da la espalda a las víctimas y se convierte en uno más de sus verdugos.

Derecha

La derecha en México ha dominado los poderes formales y los de facto; ha operado las políticas públicas y las finanzas de la nación; se ha apropiado del pensamiento crítico y de la academia. Y ha sido revolución, movimiento, contrarrevolución, legislador, Ejecutivo y Poder Judicial. Ha usado el centro y hasta la izquierda; ha corrompido, comprado y convencido; ha cometido fraudes electorales. Ha manejado sus propios recursos y los recursos de las mayorías como propios. Ha recibido ayuda desde el extranjero y se ha atrincherado en el nacionalismo.

 

La derecha es un proyecto político, cultural, económico, de gobierno, educativo y está sobre todo lo anterior. La derecha en México, con todos sus matices, intensidades y hasta divergencias, es una sola y muy cohesionada: no ha renunciado al viejo proyecto conservador de instaurar un gobierno católico ni ha dejado de combatir el laicismo, la educación sexual y la secularización de la sociedad, pero ha priorizado los grandes intereses económicos, públicos y privados, nacionales y trasnacionales, con una tendencia cada vez más inclinada hacia la corrupción.

De eso habla Derecha. Poder, corrupción y engaño, el último libro de la trilogía de los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

derecha.jpg

Maga de sangre

e0554021-4aa7-480a-a832-54f750d1f7b1_Original.webp

Tras un accidente aéreo, Julieta y Daniel reencarnan en otro mundo; ella como Kouzel, abandonada desde pequeña en el bosque de los bárbaros; él como Novak, el primogénito del líder del territorio del hielo, un cazador obsesionado con exterminar a todos los hechiceros.

 

Kouzel desconoce que nació con la magia más peligrosa de La Segunda Tierra y que sus pesadillas encierran la verdad sobre esa vida que compartió con su gran amor.  Pero cuando se reencuentra con Novak, él no la reconoce.

 

De la mano de Nickza —una félux salvaje con una conexión inexplicable con ella—, un vidente y un mago animal, deberá tratar de dar sentido a sus visiones no sólo para descubrir quién fue en otra tierra, sino también quién es ahora.

 

Por otra parte, el mago de sangre más poderoso de La Segunda Tierra sabe de su despertar y hará todo lo posible por avivar su oscuridad. Con Kouzel de su lado, cobrará venganza e iniciará una guerra contra sus más grandes enemigos: los cazadores.

Reencarnar es volver a nacer; recordar, una maldición.

Nosotras

Son finales de los años sesenta y un pueblo está a punto de ser ahogado porque el gobierno decidió construir ahí una presa. Los habitantes son exhortados, de una u otra forma, a abandonarlo todo y empezar de nuevo en cualquier otro lugar. Poco a poco las familias van sucumbiendo ante lo inevitable, salvo Violeta, quien se rehúsa a partir, abandonar a sus muertas, dejar sus raíces.

Es así que ella se convierte en la mirada testigo de todo lo que va sucediendo: la corrupción, la desolación, la tristeza. Con un espejo y un machete, ella camina por las calles del pueblo, por el cementerio, asiste a su trabajo en la iglesia y, sobre todo, resiste.

 

Con una maravillosa voz narrativa, Suzette Celaya Aguilar construye un universo contenido, en el que los personajes deambulan ante una realidad que se les está desvaneciendo, donde las violencias se ejercen desde distintos ángulos y, sin embargo, consigue mantener una luz que amalgama todo el desahucio que se avecina.

71yXN655U6L._SL1200_.jpg

Orfandad

Captura de pantalla 2024-03-13 114833.png

Una hija descubre la grieta en su familia: sus padres 
están separados y la casa en la que crecen ella y sus hermanos se va poblando de recuerdos. En junio de 2006, el padre de Karina —la protagonista de esta  historia— encabeza una lucha popular para que el  gobierno de Oaxaca caiga y se haga justicia. Una lucha que trae consigo el estigma de la cárcel. Una lucha que deja una ciudad en llamas. A la par de lidiar con el abandono paterno y la persecución social, Karina intenta descubrir quién ha sido y quién es ahora como mujer. Traspasa las barricadas de la memoria para llegar a su pasado, a esa infancia inestable y dolorosa: la zona oscura de la que emerge la alargada sombra de un padre totémico. 

 

En esta, su segunda novela, Karina Sosa amplifica  su talento estilístico y nos regala una novela profunda, nostálgica, herida. Un libro donde somete —con valentía— palabras como amor y libertad. Orfandad nos cuestiona: ¿Se puede escarbar hondo y salir ileso? Y nos responde: De ninguna manera.

Carbón rojo

Carmina habla con los muertos desde que era niña. Vive en un mundo de oscuridad donde el rencor y el deseo de venganza la han mantenido en la profundidad de una morada muerta, habitada por sentimientos tan negros como el carbón que se extrae en las minas de Coahuila.

En un mantel borda con hilo negro los nombres de la familia Calderón, a quienes detesta y de los que se ha vengado difundiendo chismes. Al centro resaltan las puntadas con las que ha bordado El Cura, un sacerdote del pasado que para ella no merece decir su nombre.

Al morir su hermana Ada, no tiene otra opción que volver al pasado, encontrarse con sus sobrinos nietos y tratar de reconstruir su historia. Por otro lado, la muerte de varios mineros en la mina Pasta de Conchos, despiertan en Bernardo, sobrino de Carmina, los recuerdos de la ausencia y la rabia de la injusticia que tratará de recomponer a través de su trabajo como periodista.

En esta novela, Mónica Castellanos reconstruye el viaje a los infiernos, ya sean los personales, como los de Carmina o del propio Bernarndo, así como los de esos mineros que murieron por la negligencia de muchos y que, una vez más. quedaron sepultados en el olvido.

Monica_Castellanos_Carbon_Rojo_3.webp

Las larvas

9786075743615-0.webp

Tras ser dado de alta, Aurelio es contratado por La Colonia para cuidar a cuatro pacientes: Kiki, quien sólo sabe decir «Jamón»; Miguel, quien tiene la costumbre de desnudarse en cualquier lugar; un hombre anciano que nunca habla y a quien nadie visita y Paco, quien sólo quiere cantar canciones rancheras y hablar de su guapa novia. Aurelio lleva un diario como parte de su tratamiento psiquiátrico y es gracias a lo que escribe día con día que conoceremos a «las larvas», como él les llama.


En el pueblo hay una kermés. Con mentiras, Aurelio logra convencer al doctor Quesada de que los deje salir, pues su misión es introducir a «las larvas» en los placeres del cuerpo llevándolos al burdel que visita con regularidad. Esa misma noche tres de ellos se pierden. Con Kiki como su única compañía, Aurelio emprende la aventura de encontrar a los tres pacientes para volver con todos a La Colonia.
Con humor, cariño y mucha ternura, Verónica Langer construye un universo en donde la inocencia enmarca la posibilidad de conocer el poder de la amistad, del amor y de la redención.

Estar o no estar

En Tlacotalpan, Veracruz, un hombre buscará solaz tras la muerte de su madre. Ahí en su espera, conocerá a una joven quien lo llevará a cuestionarse sobre la fugacidad de la vida, pero no en una tradicional historia de amor, sino en un encuentro el cual nunca estuvo destinado a concluir en el clásico “vivieron felices por siempre”. “una historia de amores no correspondidos que te lleva a reflexionar sobre la libertad de ser tu mismo y la imposibilidad de serlo” Aislin Derbez “Los personajes viven una conexión verdadera aunque las circunstancias no les permitan estar unidos físicamente, como realmente es la vida. Conectamos sin saber qué sigue…pero la conexión es eterna”. Flavio Medina “Estar o no estar…Encuentro de cultura, desencuentro de sus almas…Amores, atavismos, tragedia…El trópico, aplastante… El río, un aliento esperanzador…”. Angélica Aragón Semblanza del autor: Marcelo González (Monterrey N.L 1960) Se ha dedicado a las artes por más de cuarenta años. Ha sido maestro y director teatral, principalmente para Tec de Monterrey donde, además se desempeñó como director del departamento de Arte y cultura. Como guionista y director de cine destaca su largometraje "Estar o no estar", en cuya historia inspirada ésta, su primer novela.

71nHP+VRvcL._SY522_.jpg

El susurro de las estrellas

Captura de pantalla 2023-12-06 172716.png

Alicia vive en una vieja casa destartalada y llena de secretos, el más grande de todos es la extraña desaparición de su mamá, Abu le cuenta que un día salió a trabajar y no regresó. Alicia busca la manera de sobrevivir a esa ausencia y mantener el buen ánimo en compañía de su mejor amiga Cele, quien la anima a investigar el paradero de su madre. Abu parece tener mucho que contar y también los documentos y diarios arrumbados en el cuarto de los trebejos. Encontrar la verdad no será sencillo, pero aceptarla y vivir con ella será todavía más desafiante.

bottom of page