Rafael Toriz
Rafael Toriz (Xalapa, 1983). Ensayista, narrador y crítico cultural. Ha publicado los libros Metaficciones, Animalia, Serenata, Del furor y el desconsuelo, La ciudad alucinada y La distorsión. Ha sido asesor del Fondo de Cultura Económica en Argentina y locutor radial en la Once Diez de Buenos Aires. Por su trabajo como ensayista ha recibido los Premios Nacionales de Ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes y ha sido conferencista y profesor invitado en museos, universidades y centros culturales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.
Editor, antólogo y colaborador de los principales medios impresos y digitales de América Latina, seleccionó, tradujo y prologó el libro Galaxia de un hombre solo. Verso, prosa y miscelánea de Fernando Pessoa, editado por la Universidad Veracruzana y la Direção-Geral do livro dos Arquivos e das Bibliotecas de la República Portuguesa y prologó y tradujo el libro Resaca Tropical, con libros de Oswald de Andrade y Mário de Andrade, publicado por la editorial Alias (2022). Fue co-curador de la exposición "Mundos Propios" (2019-2021) en la Universidad Torcuato Di Tella y de la exposición "Proporción y Raíz. Muestra de Arte Argentino Contemporáneo" en 2021.
Rafael Toriz (Xalapa, 1983) is an essayist, writer, and cultural critic. He has published the books Metaficciones, Animalia, Serenata,
Del furor y el desconsuelo, La ciudad alucinada, and La distorsión. He has worked as an advisor for the Fondo de Cultura Económica in Argentina, and as a radio host at Once Diez of Buenos Aires. His work as an essayist has earned him the Carlos Fuentes and the Alfonso Reyes National Essay Awards, and he has received invitations to attend museums, universites and cultural centers as a guest lecturer and professor in Argentina, Costa Rica, Colombia, the United States, Mexico, and Venezuela.
He has edited, anthologized, and collaborated with the most prominent digital and print media in Latin America. He selected, translated, and wrote the prologue for Fernando Pessoa's Galaxia de un hombre solo. Verso, prosa y miscelánea, edited by the Universidad Veracruzana and the Direção-Geral do livro dos Arquivos e das Bibliotecas de la República Portuguesa. He also translated and wrote the prologue for the book Resaca Tropical, with works by Oswald de Andrade and Mário de Andrade, which was published by Alias (2022). He was a co-curator of the "Mundos Propios" exhibit (2019-2021) at the Universidad Torcuato Di Tella, and of the "Proporción y Raíz. Muestra de Arte Argentino" exhibit in 2021.
Obras publicadas/ Published Titles
La distorsión
La crítica literaria tiene el término un tanto ostentoso de bildungsroman para referirse a aquellas novelas que relatan el crecimiento moral o psicológico de un personaje, su paso, muchas veces doloroso, de la juventud a la madurez. Novelas de formación o aprendizaje, también se llaman. Este libro podría ubicarse bajo esa categoría, de no ser porque no es una novela, o no del todo. Es acaso un ensayo de formación. O un diario escrito a destiempo.
Cuenta, ciertamente, la historia de crecimiento de un personaje, sus diversos ritos de iniciación -el amor, el sexo, el miedo, los viajes, la escritura, los excesos-, su continua expulsión del Paraíso. Pero esta historia de crecimiento también lo es de sus antepasados -pues el pasado siempre está en constante expansión-, y además es el relato del anhelo de un contexto. Este libro es el bestiario de una memoria. O la cartografía de un olvido.
Otro término popular de la crítica literaria contemporánea es el de autoficción. Este libro podría adjudicarse esa etiqueta de no ser porque uno de sus propósitos es, justamente, combatirla. La literatura siempre se ha ocupado del yo, de esa zona del mundo tan diminuta y tan absoluta, sin necesitar de etiquetas de moda. Este libro -cuaderno vivo, con pulso y extremidades- así lo reconoce. También reconoce que ver el mundo distorsiona el mundo. No se diga vivir en él; mucho menos, narrarlo.
Literary criticism has the somewhat ostentatious term bildungsroman to refer to those novels that relate the moral or psychological growth of a character, his or her step, often painful, from youth to maturity. They are also called training or learning novels. This book could be placed under that category, if it wasn't for the fact that it is not a novel, not at all. It is perhaps a training essay. Or a diary written untimely.
It certainly relates the story of a character's growth, its various rites of love-initiation, sex, fear, travel, writing, excesses and the continuous expulsion from Paradise. But this story of growth is also a story of ancestors because the past is always in constant expansion and it is also the story of a yearning for a context. This book is the bestiary of a memory. Or the cartography of a forgetfulness.
Another popular term in contemporary literary criticism is self-fiction. This book could be awarded that label if it were not because one of its purposes is, precisely, to combat it. Literature has always dealt with the self, that area of the world so tiny and so absolute, without needing fashion labels. This book - a live notebook, with a pulse and limbs - recognizes this. It also recognizes that seeing the world distorts the world. It is impossible to live in it; or even narrate it.